martes, 27 de noviembre de 2007

Del dolor y las heridas...

No sé mucho de Johnny Cash... podría recurrir a Wikipedia y hacerme acreedor a una página de conocimiento inútil, porque realmente no sería de mucha ayuda si aprendo más de el hombre o no. Lo que habría de aportarme con 4 minutos de música es más significativo que una biografía llena de detalles sórdidos.

No sé mucho de Trent Reznor... pero un poco más que de Johnny Cash seguramente.

No sé mucho del dolor y las heridas, no más que tú, seguramente menos, sin embargo, es en esa breve experiencia, en donde estos 2 hombres se fusionan en mi mente para crear una excelente fotografía del dolor y las heridas.

La primera vez que escuche "Hurt" en la voz de Trent Reznor era un adolescente; confundido, enojado y que odiaba odiar. La voz distante y ajena de Reznor empapada del dolor joven, atrapó mi mente. Se convirtió en la canción más triste del mundo.

Cuando pude ver el video en vivo de la canción las imágenes que saltaban a la pantalla eran pinceladas del dolor externo, aquel que viene del mundo, que nos pertenece indirectamente a todos. No había introspección, era un espejo en donde se refleja lo malo que existe a nuestro alrededor, era un escape para no encarar lo que llevamos dentro. Mejor concentrarse en lo podrido que hay a nuestro alrededor y no examinar la mierda propia.

Hace agunos años escuché "Hurt" en la voz de Johnny Cash, ya era un adulto; confundido, alegre y que odia odiar. La voz cálida y cercana de Cash empapada del dolor viejo, atrapó mi mente. Se cerró el ciclo del dolor y las heridas y se perpetuó como la canción más triste del mundo.

Cuando pude ver el video de la canción las imágenes que saltaban a la pantalla eran pinceladas del dolor interno, aquel que viene de la existencia propia, que le pertenece directamente a él. No había acusaciones, era un espejo en donde se refleja lo malo a lo largo de una vida, era una confesión para no dejar impune lo que lleva dentro. No hay remedio más que olvidar lo podrido que hay a nuestro alrededor y examinar la mierda propia.

"Hurt" es un himno del dolor humano, que proyectado desde la perspectiva del adulto joven es un reclamo al mundo y proyectado desde la perspectiva del adulto maduro es una disculpa para uno mismo.

Aquí ambas versiones para quien no lo ha visto, o para quien quiere volver a verlo, o para quien como yo considera esta como la canción más triste del mundo, o para quien está aburrido, o fastidiado o con mucho tiempo libre, en fin, esto es para todos...





Johnny Cash murió en 2003.

2 comentarios:

Jesús González dijo...

Qué curioso, hace unos meses publiqué algo parecido a lo tuyo en http://purapanza.ciudaddeblogs.com/2007/07/; impactado por Cash, por Prince Billy, por Reznor, y en general por las canciones que ocultan una cosa que unos llaman alma y otros infierno, escucho estas canciones y siento una punzada en una parte de mi geografía.

Brindemos por el dolor gozoso o el goce doloroso. Salud.

Abrazo desde Berlín,

C.J.

César Albarrán Torres dijo...

A Band-Aid for my empire of dirt.