viernes, 12 de junio de 2009

Anular el voto o no...

a ver gente bonita. Intentaré expresar una opinión medianamente informada en torno a la mentada campaña para votar en blanco.

Pues lo primero es ver de donde viene la propuesta... aquí pueden checar el sitio oficial.

Bueno, si quieren saber quien está detrás del movimiento ciudadano pueden leer una entrevista aquí.

El punto es que este abogado que tiene vínculos y amistades con la clase política es quien decidió apoyar este movimiento... no fue una idea suya sino de un colectivo de organizaciones que comenzaron a circular la idea y el le dio cabida en un sitio en la red.

Pues realmente de la poca información que encuentro en el sitio no me queda claro de que forma puede convertirse esta anulación de votos masiva en un movimiento ciudadano.

Es decir, imaginemos que 20,000 pelados vamos a votar y anular nuestro voto ¿qué pasa con el voto duro del PRI a nivel nacional o el PRD en el Distrito Federal o el PAN en Jalisco?

No he encontrado en que forma la anulación del voto va a hacer que se anulen las votaciones o que el ganador no sea considerado tal, por lo que no veo el punto a darle el gane al voto duro de los partidos, porque ellos son los que no piensan y emiten un voto automático.

Yo por mi parte considero que un movimiento ciudadano efectivo sería aquel que realmente impulsara un cambio en la estructura política del país, que asegurara que los candidatos independientes tuvieran participación, que la estructura electoral viera por los intereses de los ciudadanos y no de los partidos políticos y que pudiera realmente generar una clase política al servicio de la ciudadanía y no de los intereses particulares de algunos cuantos.

Yo no puedo considerar esto un movimiento ciudadano porque no encuentro una sola consecuencia real que me haga decir "Anularé mi voto porque generará esta o esta otra consecuencia en la vida real" todas las repercusiones son suposiciones, especulaciones y buenos deseos por parte de los personajes, organizaciones y ciudadanos que apoyan esta moción.

Entre los candidatos, sus posturas y propuestas, debe haber alguna que acomode la postura de todos nosotros, si has investigado, analizado y aún así no encuentras alguien que te ofrezca lo que buscas como ente político entonces toma la desición informada y anula tu voto, no sin antes informarte, así que infórmense y voten.

No le hagan a la mamada.

1 comentario:

Pesadilla dijo...

Orale mi K. Buena entrada, te voy a contestar en mi blog porque esto merece una respuesta larga (yo ya tengo la caguama, así que espero que te des una vuelta