domingo, 13 de julio de 2008

12 angry men

Contrario a lo que me pasa con la música, no soy muy afecto a ver películas anteriores a mi fecha de nacimiento... tienen la tendencia de no capturar mi atención, las encuentro lentas, sosas, inocentes...

No me clavo en lo que aportaron al mundo del cine... curiosamente con las películas me pasa lo contrario que con la música y los libros, las veo como entes independientes, separados de todo contexto y libres para contar historias que han sido contadas antes, no tienen historia, ni pasado, ni futuro, existen por si mismas con el sólo propósito de entregarme un mensaje (si, lo sé, gran error).

Hace algunos años en algún momento de aburrimiento seguramente me clavé viendo 12 angry men. Si no la han visto, háganlo, no los decepcionará.

El día de hoy volví a ver la película y tal como esa primera vez que la vi me quedé atrapado con el personaje de Davis (Peter Fonda si no mal recuerdo, soy muy malo para recordar actores, directores, productores, etc.)

Es como Horatio de CSI: Miami en lo analítico sin lo teatral de Horatio.
Busca la verdad como Fox Mulder de The X Files pero sin ovnis ni fenómenos paranormales ni F.B.I.
Tiene el liderazgo de Jack de Lost sin la pendejez e impulsividad de Jack.
Tiene chispazos de genialidad como Grissom de CSI pero sin su cochinito en cloroformo ni los millones de herramientas tecnológicas ni el equipo especializado, ni la chulada de Catherine.

En fin, en verdad es un gran personaje que desde la primera vez que lo ví me marcó... su capacidad de análisis, su fortaleza de espíritu, su necesidad de cuestionarse, su búsqueda de justicia, su pasión por hacer las cosas bien...

Veánla y si no les gusta les regalo las palomitas de su próxima ida al cine.

No hay comentarios.: