lunes, 7 de abril de 2008

Alejandro Ordaz Moreno...

es Maestro en Ingeniería por parte de la Universidad de Guanajuato. Obtuvo una beca del Conacyt para estudiar un Doctorado en la Universidad de Sevilla.

Hace un mes, el 07 de Marzo, saliendo de un bar, fue detenido por un par de policias encubiertos ya que cumplía con el perfil de un sospechoso al que estaban buscando.

"Alto, moreno y fornido". (Bien específico el perfil).

Los detalles de la detención de Alejandro no son claros...

por un lado el mexicano (no meJicano...) ha señalado que los policias no se identificaron plenamente y que al intentar identificarse no se le permitió.

Por otro lado los policias españoles declaran que se identificaron plenamente y que el detenido se violentó sin razón y golpeó a la mujer policia...

Alejandro argumenta que estaba ebrio, que se espantó al ver a un par de sujetos vestidos de civiles que le dijeron ser policias pero que se comportaban de modo extraño, por lo que pensó que se trataba de un secuestro o un robo.

El recuento policiaco dice que Alejandro despojó de su pistola a la mujer policia e intentó dispararle en 3 ocasiones y que gracias a que el seguro de la pistola estaba puesto la mujer no fue muerta a tiros...

Me resulta extraño que un estudiante pueda someter a un par de policias, desarmarlos, y huir para después ser detenido por un grupo más nutrido de uniformados.

Alejandro cuenta en una de sus cartas que estaba ebrio y que efectivamente golpeó a la mujer ya que a pesar de que le mostró una cartera no pudo ver la identificación que la acreditaba como miembro de una corporación de justicia.

La policia detalla en su reporte que los policias se identificaron plenamente.

Me llama la atención que para interrogar a un sospechoso se le tenga que detener con arma en mano...

Yo no soy un delincuente y recuerdo que en alguna ocasión viví una situación similar... no en España sino en México...

Un auto comienza a perseguirme y a intentar cerrarme el camino, el auto en cuestión no tiene ninguna identificación policial visible, yo intento seguir mi camino pensando que era un par de locos tratando de buscar pelea (previo a la persecución yo venía detrás del auto el cual se frenó en seco sin razón alguna en una calle transitada, yo tuve que amarrarme y después de un par de minutos en el que el coche no se movía, toqué la bocina y les hice señas de que se movieran, lo hicieron y comenzó la persecución).

Eventualmente el coche se empareja y el copiloto saca una pistola y me apunta...

En ese momento pensé que me iban a asaltar... detuve el coche y el copiloto se bajó e intentó sacarme del coche por la ventana, yo iba fumando y mi primer instinto fue quemarlo con el cigarro.

El tipo me soltó el pelo y me apuntó a la cabeza, en ese momento se baja el conductor del coche y me dice "Tranquilo, Policía Judicial".

Me pidió que me bajara del vehículo y que lo hiciera despacio. Le dije que me dejaran de apuntar y que me permitieran identificarme...

El copiloto no dejó de apuntarme mientras el conductor me pedía que sacara la mano de la bolsa...
Me dijo "Identifíquese", le dije que esa era la intención de meter la mano en la bolsa, sacar mi cartera y mostrar mi credencial de estudiante..

A regañadientes me permitieron mostrarles una identificación y comenzaron a catear el coche, cuando les pregunté el motivo por el cual me habían detenido y estaban revisando el coche no contestaron, después de un rato me dijeron que me habían hecho señales para que me detuviera y yo me había dado a la fuga por lo que me había convertido en sospechoso, les dije que en ningún momento prendieron una sirena o mostraron sus insignias y que sólo habían comenzado a perseguirme por que les había pedido que se movieran al estar obstruyendo el paso...

En fin, para no hacer el cuento largo después de unas horas me dejaron en paz, no sin antes pasar por un proceso de abuso verbal por parte de los puercos en cuestión.

No conozco a detalle el caso de Alejandro, pero entiendo que cuando un par de civiles te apuntan una pistola y no se identifican (si es que no se identificaron) es dificil creer que se tratan de policias y el instinto te hace cometer estupideces...

Resulta completamente fuera de la realidad que un estudiante de Doctorado que va becado por el Conacyt tenga un perfil agresivo de tal magnitud que pueda violentar a dos policias con entrenamiento especializado y agredirlos de tal forma...

Desgraciadamente el asunto tiene toques racistas, de abuso de poder y de abuso de alcohol que hacen muy complicado creer en cualquiera de las versiones.

Yo creo en Alejandro, porque viví situaciones de abuso de poder simplemente por mi apariencia...

Tambien me pasó en Europa... pero esa es otra historia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciadamente la impunidad,el poder para el ignorante jodido refugiado en uniformes,en algún puesto político,en alguna empresa como jefe de alguien mas, abusando de su prepotente estupides y de su miseria humana nos comienza a rodear en todos los circulos de la vida diaria.Para donde uno voltea... y me refiero aquí en este pais todo esta mal ,sale uno en la mañana y todos los y las conductoras se combierten en enemigos, los microbuseros al igual que las camionetas de las señoras fufui con un moustrito ti
ran y tiran como si magicamente desapareciera de sus vidas la basura, en la radio cientos de jefes policiacos muertos o en la tv el idiota de Carlos Lorett de madres questionando sin dejar hablar a sus invitados politicamente polemicos, claro! a menos que se trate de algún artista ,porque el too es prepotente con la fuerza que le da la "tv "!al servicio de las clases privilegiadas y asi todo el dia ,por lo tanto ,solo queda educar a nuestras familias en el microcosmos que esta representa y seguir con el pensamiento magico "que Dios nos proteja"
Y todo esto por la impunidad-prepotencia que desde arriba hasta abajo de todos los escalones sociales y econimicos impera.
"La vida es una barca" ya lo dijo Calderón de la Mierda! creo que asi fué .jajaja Hebert

Anónimo dijo...

quizás el mejicano no sea un angelito, claro que llamr racista a los erspañoles sale gratis, la realidad fuera de demagogia barata es otra

[tribunales

La juez añade dos cargos por homicidio al mexicano encarcelado
A los delitos de atentado a la autoridad y lesiones se añaden otros dos de tentativa de homicidio por intentar presuntamente disparar contra dos agentes, sin conseguirlo.

Efe, Sevilla | Actualizado 14.04.2008 - 19:14

Artículos relacionados
Carta de Alejandro Ordaz desde la cárcel de Sevilla
23 comentarios 3 votos La juez que instruye la causa contra un joven estudiante mexicano residente en Sevilla, encarcelado por las lesiones que causó a dos policías que intentaban detenerlo, ha ampliado los cargos contra él y ahora le imputa además dos delitos de homicidio en grado de tentativa.

Fuentes del caso han dicho hoy a Efe que la juez de instrucción 1 de Sevilla, que hasta ahora acusaba al joven Alejandro Ordaz Moreno de presuntos delitos de atentado a la autoridad y lesiones, ha añadido otros dos delitos de tentativa de homicidio por disparar presuntamente contra los dos agentes que intentaban detenerlo en la madrugada del 8 de marzo pasado.

La juez ha tomado esta decisión a la vista de la declaración de los dos policías, según los cuales Alejandro Ordaz se resistió a ser detenido, arrebató su arma reglamentaria a la agente, la encañonó entre ceja y ceja e intento dispararle tres veces, sin conseguirlo.

A continuación intentó disparar también contra el agente masculino que la acompañaba, también sin conseguirlo.

El estudiante mexicano, de 28 años, participaba en un doctorado de la Universidad de Sevilla sobre energías renovables y fue detenido cuando salía de un bar y fue abordado por dos policías de paisano, que buscaban a un individuo sobre el que pesaba una orden de detención.

Su abogado ha pedido a la Audiencia de Sevilla la libertad bajo fianza del joven, pues a su juicio no se ha tenido en cuenta la declaración del detenido, que creyó ser víctima de un "secuestro exprés".

Además, se basa en el testimonio de dos testigos del incidente, que no se conocían entre sí ni eran amigos del detenido, y que declararon que nunca le vieron esgrimir el arma supuestamente arrebatada a la mujer policía.

El joven, según su versión del incidente colgada en internet, asegura que aquella noche "iba muy borracho" y no vio la credencial que le mostraba la policía, pues la calle San Juan de la Salle estaba a oscuras.

Asegura que sufrió un "ataque de pánico" y que su única obsesión era escapar, por lo que aprovechó un descuido de la pareja para dar un puñetazo a la mujer policía y salir corriendo, aunque fue alcanzado por su compañero, con el que empezó a pelearse.

En ese momento la mujer se incorporó a la pelea y le apuntó con su pistola, por lo que Alejandro reconoce que se lanzó sobre ella e intentó arrebatarle el arma "para hacer que apuntara hacia el suelo".

Como consecuencia de la trifulca, el agente sufrió fractura de los huesos de la mano y su compañera varias contusiones que la mantuvieron varios días hospitalizada, mientras que el joven mexicano asegura haber sufrido agresiones físicas, amenazas e insultos raciales tales como "indio de mierda".

Las citadas fuentes han añadido a Efe que la nueva imputación por dos homicidios en tentativa pueden suponer hasta 7 años de cárcel por cada uno.

La Cancillería de México ha anunciado que sigue de cerca el asunto, mientras que el gobierno del estado mexicano de Guanajuato, de donde es natural Alejandro Ordaz, y la universidad estatal han solicitado apoyo diplomático para su causa.

Anónimo dijo...

Zzzz Zzzz me dan weba estos webones que defienden a un ebrio cocaino, al que estan jusgando en un pais donde las leyes se respetan, el mexicano sale del pais y a donde llega piensa que esta en neza, piensa que es el galan de la colonia, piensa ademas que le proteje ser hijo de un policia perjudicial, pero topo con pared, en españa se respetana las leyes, y en cuanto a que sean racistas, jaja esa es una mamada, es mas racista un policia de toluca o de los reyes la paz, que auin teniendo una carota de indigena, le dice a los demas "pinche indio" jaja. Que se aplique la ley.

Anónimo dijo...

Lo que leo en los anteriores comentarios desgraciadamente no me sorprende, nadie dice que Alejandro Ordaz sea un angelito, nadie minimiza la responsabilidad de intentar huir, pero quisiera preguntar a los que opinan tan gratuitamente si no harian lo mismo en sus circunstancias, el chico iba BO-RRA-CHO, no bajo la influencia de cocaina, por otro lado, mas ignorante (no peyorativo...descriptivo) es quien niega la existencia del racismo en España, yo lo se por que tengo amistad con gente española y si no investiguen que es "Sudaca" o tan simple vean la agresion del tipo del metro a la chica ecuatoriana, deberian de ver los comentarios de muchos españoles sobre los marroquies, y la lista sigue, lo que pocos saben es que se de facto que en España poco se sabe del caso de Alejandro, y si alguien tiene Antena 3 el canal de pago, con solo ver lo que tratan en los noticieros, deberian saber que una noticia asi, de ser evidentemente culpable ALejandro, llenaria los espacios, pero es cierto, el mexicano tambien es racista y es cierto lo que dijo uno de los que aqui comento..."y en cuanto a que sean racistas, jaja esa es una mamada, es mas racista un policia de toluca o de los reyes la paz, que auin teniendo una carota de indigena, le dice a los demas "pinche indio"", y mas racista que un policia de toluca es un mexicano con promedio de tercero de primaria y donde en su intelecto no le da para comprender que para ganar una beca de Conacyt hay que hacer algo de lo que muchos mexicanos no saben: estudiar.

Ivan Vergara / Appu dijo...

Lo que me interesa, es que no se cree una cadena de odio, que esto se transforme en algo más de lo que es.



Sabemos en que clase de mundo vivimos, y lo que menos nos ayudará a cambiarlos es fomentar más odio hacia el otro, hacia el extranjero, hacia nosotros mismos.



Defendamos los derechos humanos, si, pero defendamoslos entonces en todas partes. Al mismo racismo que sentimos en México hacia nosotros mismos. A la misma intolerancia que sentimos hacia nosotros mismos, a nuestro pueblo mexicano.



O la cadena seguirá y entonces, qué cambio esperamos entonces?.



Alejandro cometió un error. Iba borracho y todos sabemos lo que pasa cuando uno tiene altos grados de alcohol en la sangre, también podemos imaginar lo que pasa cuando le pegas a una chica policia y lo que harán los otros policias contigo. Eso pasa aquí, en México, en donde quieran. Otra cosa es que se estén pasando con él, que lo golpeen, eso sí que debemos defender porque no ocurra más, debemos abogar porque se le respeten sus derechos. Pero es todo, no debemos alimentar más odio.



En cuanto a que nos ven como inferiores, o que son racistas, pues si, también hay gente así aquí, como él dice, eso es una parte de la moneda. Pero en México también lo somos. Quién puede juzgar eso?. Es una parte de la moneda. No es la totalidad de personas que viven aquí. De hecho, hay gente igual a ti, no hay diferencia. Hay gente buenísima y hay gente hija de puta, igual que en México, igual que en cualquier parte del mundo, pero lo que no podemos juzgar es a todos por algo como esto, policias, ciudadanos, españolez, mexicanos. No alimentemos más odio.



En cuanto a la "justicia española" y como actúa. Bien, juzgará a Alejandro como alguien que golpeó a una policia en un registro, que iba borracho y que quizo escapar. También todos sabemos que no por desconocer las leyes de un país podemos romperlas. Fue un error, un lastimoso error.



Apoyemos a Alejandro, a que pueda reestablecer su vida pronto, que pueda seguir con sus estudios, que sus derechos humanos no sean pasados en alto. Si, luchemos mucho por ello. PERO NO ALIMENTEMOS MÁS ODIO.



Si alguien puede pasarme el correo de Antonio lo agradeceré enormemente. También podemos escribir correos de apoyo para enviárselos. Podemos escribir a la embajada mexicana y pedir pongan todo sus esfuerzos por que la situación de Alejandro sean las mejores. Podemos interceder de muchas y muy variadas maneras. PERO NO ALIMENTEMOS MÁS ODIO. ES LO QUE MENOS NECESITAMOS, ES LO QUE MENOS NOS HARÁ SER MEJORES.



Por último. El principio del correo de Alejandro dice "El sueño de estudiar en el extranjero se puede convertir en un infierno". Es verdad, eso puede pasar, y más cuando haces lo que Alejandro hizo, un error a todas luces, una cosa que seguramente él no repetiría; pero es un error que cientos de mexicanos estudiantes mexicanos en España y en toda Europa no han cometido, cosa que los lleva a cumplir las espectativas que tienen en estas tierras.





QUIEREN PROPAGAR ALGO? PROPAGUEN ENTONCES UN MENSAJE DONDE NO SE ENALTEZCA LA PROPAGANDA DEL ODIO, DE LA INTOLERANCIA, DEL NO RESPETO.



Defendamos los derechos humanos, si.

Defendamos las garantías individuales, si.

Pero aquí, allá, a donde vayan.



NO ALIMENTEN MÁS ODIO O CUALQUIER MEDIO QUE NOS DISTANCIE DE NOSOTROS MISMOS. SOMOS TODOS HUMANOS. IGUALES.

Anónimo dijo...

Comentar dos cosas:

Alejandro tiene mucha suerte, si hubiera actuado así en USA estaría muerto, si hubiera actuado así en méxico estaría muerto... si hubiera actuado así en china estaría muerto... pero como lo ha hecho en españa, donde la policía es obligada a usar porras de plastico por que las de metal son "muy peligrosas para los detenidos" y, cuando un sospechoso esta peleando por el arma de tu compañero no le vacias un cargador en el pecho, sino que luchas cuerpo a cuerpo con él... sólo está detenido.

Si le absuelven o le caen 30 años de carcel por "intento de homicidio" seguirá vivo... más de lo que podría decir en USA, México, gran parte de sudamérica, china, taiwan o suráfrica...

Si es inocente lo dirá el Juez, igual que si es culpable, no entraré en eso... sólo indicar que deberíamos valorar que un pais en el que la policía no te dispara en una reyerta aunque seas extranjero (ya que decis tanto de racismo) no debe ser tan malo.

Anónimo dijo...

Uy pues acabo de leer que el "genio" que tanto defienden se fugó y que seguramente ya anda por acá en Guanajuato buscado por la INTERPOL.
Sigan haciendo sus cartitas y defendiendolo, ahora hasta pueden mandar cartitas a INTERPOL para pedirles que no lo detengan...

Muerdecabras dijo...

Pues seria bueno que tuvieramos todos los datos para poder juzgar, aqui en este documento de archivo de Gobernacion Mexico, indica, que no se encontraron huellas de Ordaz en el arma, lo que concuerda con una declaracion de una testigo, que dijo que Ordaz nunca esgrimio el arma contra los policias.

"El abogado informó que la acusación de los homicidios en grado de tentativa podría empezar a desvirtuarse, ya que en sumario se ha dejado constancia de que en el arma de la policía (con la que supuestamente el detenido intentó perpetrar los homicidios) no se encontraron las huellas dactilares del imputado.
Sinembargo, permanecen las acusaciones de lesiones y atentado, las cuales el detenido ha aceptado
abiertamente.
"




Aqui el link del documento completo:

Muerdecabras dijo...

El link del documento citado arriba:
http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2009/04/asun_2568915_20090428_1241015383.pdf

K. dijo...

Al último comentario anónimo realmente me da extrema flojera comentarlo, Muerdecabras muchas gracias por poner un toque de inteligencia debajo de la tontería anónima... el asunto es INFORMARSE y no decir "genio" desacreditando o calificando, en mi texto original jamás tomé partido simplemente expuse los hechos como se presentaron en las noticias. No es cuestión de justificar actos injustificables sino buscar que se haga justicia si se ha actuado mal, ya sea Alejandro o ya sea la justicia española. Saludos y gracias por la liga...